Curso Académico:
2023/24
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
68805 - Historia de las mujeres en Occidente
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
68805 - Historia de las mujeres en Occidente
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura profundiza en la construcción de los modelos de feminidad a lo largo de la Historia; las mujeres y la política; las mujeres en las guerras y la religión; y las mujeres y la vida cotidiana.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida al logro de los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado será capaz de:
Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la perspectiva de género.
Detectar, en todos los ámbitos, los casos de discriminación por razones de género; e identificar los procesos a través de los que se mantiene la falta de equidad entre las personas.
Transformar, en una dirección feminista, el pensamiento y la vida social propiciando la democracia
Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
3. Programa de la asignatura
- Discursos sobre el cuerpo femenino en la cultura cristiana medieval.
- Las mujeres y los movimientos feministas en las sociedades islámicas.
- El modelo de feminidad en la Edad contemporánea y sus desafíos.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas (Estudios Árabes e Islámicos), 2 créditos
Departamento de Historia, 4 créditos.
Las actividades se dividen en:
Clase magistral 38 horas
Resolución de problemas y casos 22 horas
Trabajos del alumnado 24 horas
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria: evaluación continua
- Prácticas y la participación en los debates (máximo de 2 puntos la asistencia a las clases y la participación).
- Trabajo individual (máximo 8 puntos) para toda la asignatura que consistirá en una reflexión y valoración personal sobre alguno de los temas tratados o negociado previamente con la profesora implicada, a partir de la lectura crítica de una o varias referencias de la bibliografía recomendada.
Criterios de evaluación:
La fecha límite de entrega de los trabajos se establecerá de acuerdo con el alumnado.
Se valorarán el rigor en los conocimientos, la coherencia expositiva, las habilidades narrativas y la capacidad crítica.
Asimismo, se exigirá un uso correcto del lenguaje (ortografía y sintaxis).
Evaluación global (y segunda convocatoria)
La prueba consistirá en la elaboración de un tema amplio, a elegir entre dos, que deberán abarcar las tres áreas de conocimiento (Historia Medieval, Estudios Árabes e Islámicos e Historia Contemporánea), en un tiempo máximo de 3 horas y con una extensión máxima de 3 folios. Se podrá llevar a la prueba todo el material que se considere oportuno
Criterios de evaluación:
-la coherencia en la exposición, fundamentada históricamente y razonada
-la precisión en la información proporcionada
-la capacidad crítica
-la estructura clara, ordenada y coherente del conjunto de la prueba
-la redacción correcta desde el punto de vista sintáctico y ortográfico